PARA EL DESARROLLO
DE ESTA UNIDAD SE TENDRÁ EN CUENTA LA SIGUIENTE SECUENCIA DIDÁCTICA Y SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS
Competencias
conceptuales:
· Utiliza números racionales,
en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes)
para resolver problemas en contextos de medida.
· Justifica la extensión de la
representación polinomial decimal usual de los números naturales a la
representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades
del sistema de numeración decimal.
· Reconoce y generaliza
propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva,
etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en
diferentes contextos.
· Resuelve y formula problemas
utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las
distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción,
multiplicación, división y potenciación.
Competencias actitudinales:
· Desarrolla un sentido de
respeto hacia la opinión de sus compañeros
· Mostrar interés por el
desarrollo de las actividades en clase
Aplicar los nuevos
saberes al ámbito de su cotidianidad
RUTA DE FORMACIÓN EN
EL CURSO/UNIDAD
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
1
2
3
|
Actividad
de motivación:
Como parte de la motivación a los estudiantes con
el tema de las fracciones, se les proyectará el video de la escuela del
chavo, palabras y fracciones.
Planteamiento
de los objetivo de la unidad:
Identificar, ordenar y representar números
racionales.
Efectuar operaciones con fracciones.
Expresar fracciones como números decimales y
números decimales como fracciones.
Calcular potencias con exponente entero y efectuar
operaciones con potencias.
Aproximar números y calcular el error absoluto y
relativo.
Expresar un número en notación científica y
realizar operaciones con números en esta notación.
Utilizar los números racionales para resolver
problemas relacionados con la vida cotidiana.
Saberes
previos:
A través de preguntas orientadoras el docente establecerá
los saberes de los estudiantes
Si tuviésemos que comprar una torta para celebrar
el cumpleaños de un estudiante del salón ¿en cuántas partes deberíamos partir
la torta?
Si tu mamá ha hecho tres arepas para el desayuno y
tú te has comido dos cuartos de arepa ¿Cuántas partes de las arepas quedan?
¿Qué entiendes por fracción?
¿En qué situaciones se pueden aplicar las
fracciones?
Desarrollo
temático de la unidad:
1.Números racionales
Decimales
periódicos
Fracción
generatriz
Ordenación y representación
2.Operaciones con fracciones
Sumas y
restas
Productos
y cocientes
Operaciones combinadas
3.Potencias de exponente entero
Definición
Operaciones
4. Notación
científica
Introducción
Números
extremos
Operaciones
5. Medida
de errores
Aproximaciones
Error
absoluto y relativo
6. Aplicaciones
Problemas
de aplicación
Conclusiones
|
10 minutos
5 minutos
10 minutos
10 minutos
40 minutos
120 minutos
40 minutos
40 minutos
40 minutos
60 minutos
15 minutos
|
Enlace del
video
Video Beam, computador.
Diapositivas, vídeo Beam, computador
Vídeo de “troncho y poncho Fracciones”
En el
siguiente link:
Como parte del desarrollo de la temática se
elaborara un blog donde se encuentren las unidades temáticas, las actividades
a desarrollar, videos tutoriales, imprimibles.
Jugando y aprendiendo link de juegos Flash con
fracciones
Juego interactivo sobre las fracciones en el
siguiente link
Los estudiantes presentaran actividades offline
con Jclic con ejercicios aplicados a los nuevos temas
Computadores, video Beam, textos, blog, internet,
guías y talleres, software, tablero, imprimibles, juegos lúdicos.
|
Evaluación participativa que corresponde al 20% de
la calificación total
Evaluación procedimental que corresponde al 20% de
la calificación total
Trabajo individual entrega de productos: talleres,
actividades con jclic y el uso del blog que corresponde a un 30% de la
calificación
Trabajo colectivo entrega de juego didáctico
creado por ellos que corresponde a un 30% de la calificación final
|

Comentarios
Publicar un comentario