SECUENCIA DIDÁCTICA Y COMPETENCIAS

PARA EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD SE TENDRÁ EN CUENTA LA SIGUIENTE SECUENCIA DIDÁCTICA Y SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS


Competencias conceptuales:
·            Utiliza números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
·            Justifica la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
·            Reconoce y generaliza propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
·             Resuelve y formula problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de  números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
Competencias actitudinales:
·          Desarrolla un sentido de respeto hacia la opinión de sus compañeros
·          Mostrar interés por el desarrollo de las actividades en clase
       Aplicar los nuevos saberes al ámbito de su cotidianidad


RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1








2


























3







Actividad de motivación:
Como parte de la motivación a los estudiantes con el tema de las fracciones, se les proyectará el video de la escuela del chavo, palabras y fracciones.

Planteamiento de los objetivo de la unidad:
Identificar, ordenar y representar números racionales.
Efectuar operaciones con fracciones.
Expresar fracciones como números decimales y números decimales como fracciones.

Calcular potencias con exponente entero y efectuar operaciones con potencias.
Aproximar números y calcular el error absoluto y relativo.

Expresar un número en notación científica y realizar operaciones con números en esta notación.

Utilizar los números racionales para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Saberes previos:
A través de preguntas orientadoras el docente establecerá los saberes de los estudiantes
Si tuviésemos que comprar una torta para celebrar el cumpleaños de un estudiante del salón ¿en cuántas partes deberíamos partir la torta?

Si tu mamá ha hecho tres arepas para el desayuno y tú te has comido dos cuartos de arepa ¿Cuántas partes de las arepas quedan?

¿Qué entiendes por fracción?

¿En qué situaciones se pueden aplicar las fracciones?

Desarrollo temático de la unidad:

1.Números racionales
   Decimales periódicos
   Fracción generatriz
   Ordenación y representación

2.Operaciones con fracciones
   Sumas y restas
   Productos y cocientes
   Operaciones combinadas

3.Potencias de exponente entero
   Definición
   Operaciones

4. Notación científica
   Introducción
   Números extremos
   Operaciones

5. Medida de errores
   Aproximaciones
   Error absoluto y relativo

6. Aplicaciones
   Problemas de aplicación

Conclusiones



10 minutos






5 minutos


























10 minutos









10 minutos








40 minutos




120 minutos




40 minutos



40 minutos




40 minutos



60 minutos


15 minutos

 Enlace del video
Video Beam, computador.








Diapositivas, vídeo Beam, computador

















Vídeo de “troncho y poncho Fracciones”
 En el siguiente link:  


Como parte del desarrollo de la temática se elaborara un blog donde se encuentren las unidades temáticas, las actividades a desarrollar, videos tutoriales, imprimibles.

Jugando y aprendiendo link de juegos Flash con fracciones


Juego interactivo sobre las fracciones en el siguiente link

Los estudiantes presentaran actividades offline con Jclic con ejercicios aplicados a los nuevos temas

Computadores, video Beam, textos, blog, internet, guías y talleres, software, tablero, imprimibles, juegos lúdicos.


Evaluación participativa que corresponde al 20% de la calificación total




































Evaluación procedimental que corresponde al 20% de la calificación total




Trabajo individual entrega de productos: talleres, actividades con jclic y el uso del blog que corresponde a un 30% de la calificación


Trabajo colectivo entrega de juego didáctico creado por ellos que corresponde a un 30% de la calificación final

Comentarios